Gestión Profesional de Proyectos

La Gestión de Proyectos consiste en la aplicación de los conocimientos, los procesos, las habilidades, las herramientas y las técnicas apropiadas para mejorar la probabilidad de éxito de los proyectos. En este sentido, el talento humano es el activo más importante de nuestra organización y en el contexto de gestión es de quien depende el éxito para la adopción de estándares y de los procesos relacionados a la formulación y ejecución de proyectos.

En nuestro ambiente es poco probable encontrar proyectos ejecutados a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad del producto esperada. Usualmente solo uno o dos de estos requerimientos se alcanzan realizando esfuerzos significativos.

Un proyecto exitoso es aquel que cumpla y sobrepase las expectativas del cliente, que sea completado a tiempo dentro del presupuesto establecido y alcance los requerimientos en calidad mientras se establecen relaciones a largo plazo con proveedores y otros involucrados en el proyecto.

PRINCIPALES FALLAS EN PLANEACION Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS:

- Ausencia de requisitos del cliente
- Especificaciones incompletas y cambiantes
- Expectativas poco realistas con objetivos poco claros
- Problemas en el alcance del proyecto
- Falta de compromiso por parte de la Dirección
- Plazos no realistas.

Todos los factores mencionados anteriormente son consecuencias directas de una cultura organizacional que no cuenta con un sistema aplicado de gestión profesional en proyectos y apoyan las acciones en la administración tradicional, empírica e intuitiva la cual carece de las bases necesarias para alcanzar los objetivos, esforzándose en realizar el trabajo muy rápido y generando sobrecostos por re trabajos y corrección de errores. De aquí la necesidad de recurrir a procedimientos y técnicas más efectivas para contar con resultados exitosos en los proyectos.

GENERCOM cuenta con personal capacitado en la gestión profesional de proyectos y con un sistema de gestión implementado con los estándares establecidos por el PMI (Project Management Institute ®) para tener en cuenta los principales aspectos que forman parte de un proyecto como son el alcance, las comunicaciones, las compras, el recurso humano, los costos, tiempos, riesgos y calidad enfocados hacia un tipo de proyectos específicos en el área de Ingeniería eléctrica y de Telecomunicaciones.

Beneficios: Ejecución de proyectos dentro del presupuesto, tiempo y con los niveles de calidad planificados. Mejora en las comunicaciones, Relaciones a largo plazo con los involucrados, Toma anticipada de decisiones, Aprovechamiento de oportunidades, Presentación de informes claros.