PRIMER ACUEDUCTO CON SISTEMA FOTOVOLTAICO EN COLOMBIA

Findeter definió que Montería será el primer municipio en Colombia en instalar el primer proyecto piloto de un acueducto rural sostenible utilizando energías renovables. Aún se debe definir el monto total de la inversión y el lugar exacto donde será instalado.

La secretaría de Infraestructura de la capital de Córdoba informa que actualmente se están realizando los estudios para definir en cuál de los 28 corregimientos del departamento se instalará este proyecto. Los criterios de selección principalmente son centros de consumo que no tengan acueducto y que cuenten con una fuente hídrica cercana.

La meta de este proyecto es reducir los costos del servicio de acueducto para las comunidades campesinas pues los equipos hidráulicos no requerirían consumir energía eléctrica de la red sino aquella generada por un sistema solar fotovoltaico, el cual además tendrá un menor impacto ambiental.

Los centros de consumo identificados cuentan con alrededor de 500 familiar, por lo que la inversión en el sistema deberá ser proporcional a la demanda de agua.

Los residentes del sector ven el proyecto como una oportunidad para abastecerse con agua de calidad y representa un avance significativo en los sistemas de captación del preciado líquido.

https://www.catorce6.com/actualidad-ambiental/habitat/10807-en-monteria-primer-acueducto-con-energia-solar-de-colombia